Lentejas "Dublinesas" my Way... o con lo que se puede agenciar uno por estas tierras.

Bueno,aquí andamos requeando entre estos fríos y vientos que azotan la isla verde.
Y nada mejor para estos temporales y época que unas Señoras Lentejas....y ya sabeís..., si si siiiiii... no me vengais con esas de "lentejas, comida de viejas" porque ya se sabe "si las quieres las comes, y sino"...pues también leñe.....que bien buenas que están.

Ya sabeís como es esta cosa de las recetas tradicionales españolas....que al final cada maestrillo tiene su librillo, y su manera de hacerlas.
Yo considero el "método Vanesuki" la mar de fácil y socorrido....vamos ,ese de hechar todo en la cazuela y que se haga poco a poco. Pero bueno, que como siempre todo método es susceptible de cambio y adaptación a lo que tengaís por casa.
Lo que yo tenía por la despensa y frigo el otro dia me dio para mí y medio barrio...aqui os va!


Lentejas:


Ingredientes:

  • Medio paquete (unos 250gr) de lentejas "vertes" o similar. En el Tesco de oferta de cuando en vez. En algunas tiendas árabes tb. las podeís encontrar y probablemente de origen español, pero por si acaso ya sabeís una alternativa.
  • Patatas (con un par bien hermosote vale, que sean blancas, "white potatoes")
  • Zanahorias (a gusto)
  • Cebolla (de la blanca, aquí le dicen "spanish onions")
  • Apio (con un par de palitos de apio vale para darle mas sustancia. Apio=Celery)
  • Tomates (dos )
  • Ajo (una cucharadita. Del que tengaís en ese momento, yo siempre intento usar fresco, pero un frasquito de estos de "granulated garlic" no esta de más)
  • Laurel ("Bay leaf", este puede ser mas complicado de encontrar, una vez mas las tiendas árabes pueden ser interesantes de visitar para este tipo de cosas)
  • Pimentón ("smoked paprika", bastante fácil de encontrar, una vez mas tesco lo tiene de oferta de vez en cuando , así que os recomiendo comprarlo de dos en dos, que para cocinar a la española es uno de los ingredientes que no pueden faltar)
  • Comino (en grano o en polvo. preferiblemente lo último, por estas tierras..."cumin")
  • Aceite de Oliva
  • Chatico de Vino Tinto.
  • Pasta de Tomate ("tomato paste", una cucharadita)
  • Agua,Sal y Pimienta.
  • Chorizo (en lonchas o lo que podaís encontrar, me explico: si no sois de los que vais asiduamente a territorio español, y el cargamento de chorizos es inexistente en vuestro frigoríficos, hay solución para todo. En casi todos los supermercados de Dublín se pueden encontrar tanto chorizo como jamón serrano en lonchas. Dependiendo el supermercado es mas barato o caro, no hace falta que sea de una calidad superior, porque más que nada es para darle un saborcillo al guiso, y se nota. De vez en cuando hay ofertillas, y lo que hay por ejemplo en el Lidl, que nosostros podríamos considerar "embutido", no es para dar palmaditas, pero da para cocina de batalla, rica y sin salirse de un presupuesto medio. yo de esta tirada utilice chorizo en lonchas que teniamos rondando por la casa, pero en otra ocasion he utilizado jamón serrano.)

Cociñando:

  1. Lavar las lentejas. No hace falta "escogerlas" como antaño. Simplemente ponerlas en el escurridor y pasarlas debajo del agua fría para que se limpien un poco las impurezas.
  2. En una cazuela honda hechar los ingredientes, empezando por las lentejas.
  3. Pelar la cebolla, cortarla por la mitad y hechar a la cazuela.Lo mismo con los tomates, lavarlos cortar a la mitad y para la cazuela.
  4. Pelar las patatas y las zanahorias, cortarlas en rodajas y añadir a lo anterior. Lo mismo con el apio.
  5. Pelar un par de dientes de ajo y añadir.
  6. Añadir un par de hojas de laurel, sal (no demasiada, es mejor rectificar al final), pimienta y comino al gusto.
  7. Añadir agua hasta cubrir todos los ingredientes, hecharle un chorrín de aceite de oliva y a cocer. Empezar con fuego fuerte hasta que rompa el primer hervor, luego ya bajarlo y que se vaya haciendo poco a poco.

  8. 8. Cuando las patatas y las zanahorias están casi cocidas, es el momento de añadir el chorizo, jamón o similares que tengaís. Trocearlo, añadir y dejar que cueza otro par de minutines para que suelte el sabor.



  9. 9. Es hora de "arreglar" las lentejas, proceso importante y arduo donde los haya, el cual hay que ser más rápido que lucky luke para que no se nos queme el pimentón... Para ello necesitareís una sarten pequeña, añadir un buen chorrete de acite de oliva, suficiente para cubrir la base y calentar un poco.

10- Añadir el la cucharadita de ajo en polvo ( o un diente de ajo laminado si lo teneís fresco) y dorar ligeramente.

11 -Cuando el ajo este doradito (no moreno), añadir el pimentón, remover o "rehogar", cuando os llegue ya el olorcete de pimentón (unos segundos), retirar del fuego y añadir una cucharadita de pasta de tomate, y el chatico de vino tinto.

12-Volver a ponerlo al fuego, rehogar unos segundos mas y añadir a las lentejas.



Y ya está, unas lentejinas en un pispas. El tiempo aproximado de cocción rondara por los 40 min. dependiendo de los fuegos, cazuelas y cantidad, asi que es bastante sencillo.

Los trucos del almendruco de este capítulo son sencillitos, no hay que estar removiendo las lentejas cada dos por tres, que si no se rompen y se destrozan todas. Esto como siempre va por gustos, a mi me gustan caldositas, asi que la cantidad de agua va en función de gustos...y por supuesto...reposadas estan de muerte.

Que aproveche! Espero que os haya gustado la receta y poder leer vuestro comentarios.

Saludos y a Cociñar!!!

3 Comments:

Agustín Molina said...

Por acá empezaron los calorcitos de verano (Argentina), pero tu lenteja me hicieron antojar!!!!

Inma said...

vaya, que buena pinta! y no parece difícil. Voy a ver si las hago en esta semana, que mis hijos nunca han probado las lentejas.

miguev said...

¿¡Dónde estuviste tódos estos años?
(de 2007 a 2009 ;-)

Me habría venido de perlas conocer tu blog cuando llegué a Dublín, sobretodo cuando no tenía novia gallega :D